PLIEGO DE PETICIONES ESTUDIANTILES

El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) recogiendo y considerando todas las peticiones planteadas por la comunidad estudiantil y estimando el tiempo de ejecución de cada una de ellas, organizó el siguiente pliego de peticiones:

CORTO PLAZO (inmediato)

1. Verificar que el 100% del personal docente esté contratado mediante las respectivas resoluciones rectorales.

2. Crear la Mesa de Concertación de carácter vinculante, para garantizar el cumplimiento del pliego de peticiones y los tiempos de ejecución.

3. Establecer el nuevo cronograma académico, garantizando las 16 semanas.

4. Redactar un oficio por parte del rector a la policía nacional, solicitando el apoyo de seguridad para los estudiantes de la sede San Antonio principalmente en la jornada nocturna.

5. Reprogramar por parte de Bienestar Institucional Universitario, el calendario de entrega de documentos para el descuento socioeconómico, garantizando flexibilidad por parte de los profesores para hacer el respectivo trámite.

6. Garantizar los salones necesarios para el libre desarrollo de las actividades académicas de todos los programas.

MEDIANO PLAZO (máximo 2 meses a partir de la firma de la resolución)

  1. 1. Planeación Académica: 

  2.   i. Software que optimice la organización de los horarios contemplando la disposición y asignación de salones.   

  3.  ii. Docentes con perfiles pertinentes de acuerdo a la convocatoria por la cual fue vinculado a la Universidad y la cátedra o curso a impartir (Ocasionales y Planta).

  iii. Garantizar que los posgrados sean auto-sostenibles y no hagan uso de los recursos que se destinan para pregrado (saoles, profesores, laboratorios, equipos de cómputo y demás). 


  1. iv. No apertura de nuevos programas académicos en ninguna de sus modalidades, hasta cumplir con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional MEN (pregrado y posgrado).

  2. 2. Brindar ayuda jurídica y de planeación para la socialización, reconocimiento e implementación del P.O.T de Villavicencio, de acuerdo a las necesidades y consideraciones de la comunidad universitaria.

  3. 3. Adecuar y/o mejorar según corresponda, el funcionamiento de las redes inalámbricas para su óptimo uso en ambas sedes. 

  4. 4. Gestionar ante los entes pertinentes el apoyo al subsidio de alimentación para el Comedor Universitario. 

  5. 5. Garantizar la no asignación de horas cátedra para los docentes con vinculación de tiempo completo y planta. 

  6. 6. Modificación de Resolución Rectoral 1365 con el fin de definir un aumento del porcentaje de apoyo económico: 

  7.  i. Estudiantes ponentes: la comisión evaluadora determinará el porcentaje de apoyo (del 60% al 100%) del valor y costo del evento solicitado            por el aspirante, y para tal caso, no habrá exigencia de promedio académico. 

  8.  ii. Estudiantes Asistentes: Se mantendrá el máximo del 60% del valor y costo del evento solicitado por el aspirante con promedio 3,5 sobre 5,0. 

  9. 7. Generar las garantías necesarias para la constitución y libre desarrollo de veedurías estudiantiles. 

  10. 8. Contratar personal idóneo para el sector administrativo y de Bienestar Institucional con la antelación suficiente, para garantizar un inicio de clases adecuado y funcionamiento académico-administrativo eficiente, tanto para la jornada diurna como la nocturna (6 a 10 pm). 

  11. 9. Implementar un Software que optimice, haga seguimiento y brinde un mejor servicio de las rutas universitarias. 

  12. 10. Garantías para el pleno ejercicio académico de estudiantes con diversidad funcional. 

  13. i. Adecuación de material didáctico para estudiantes con diversidad funcional (impresora en braile, bibliografía en braile, software del ministerio, etc). 

  14. ii. Establecimiento de electiva en Lengua de Señas Colombiana en los currículos de todas las carreras. 

  15. 12. Disponer de rutas desde la sede San Antonio hasta el parque de los estudiantes, al finalizar la jornada nocturna. 

  16. 13. Adecuar una oficina administrativa en la sede San Antonio para trámites menores, con refrendar carnet, solicitar certificados, entre otros.

  17. 14. Incluir en la próxima resolución que convoque elecciones estudiantiles, cuál es el proceder y los mecanismos para demandar una elección que presente irregularidades.

  18. 15. Instalar programas de ofimática en la sala de sistemas de la Biblioteca Estanislao Zuleta, y en la Sala de Sistemas General de la Universidad sede San Antonio. 

LARGO PLAZO (máximo 8 meses a partir de la firma de la resolución)

  1. 1. Reforma Integral Universitaria: 

  2. i. Estructura orgánica
  3. ii. Régimen de Matrículas (Acuerdo Superior 060 de 1999)

iii. Reglamento Estudiantil (Acuerdo Superior 015 de 2003)

  1. iv. Elección democrática del rector a través de la reforma integral al Estatuto General (Acuerdo Superior 004 de 2009)

  2. v. Estatuto Electoral
  3. vi. Política de Bienestar 

  4. 2. Discutir y concretar la figura de Presupuesto Participativo para la inversión en infraestructura, laboratorios, salones, bienes rurales, unidades sanitarias, lugares de práctica, bienestar y proyección social. 

  5. 3. Definir perfiles y realizar la convocatoria para la vinculación de Docentes de Planta, garantizando la incidencia directa de los estudiantes, desde la creación del perfil hasta la elección del ganador de la convocatoria; esta incidencia será incluyente y no se dará solo con las representaciones estudiantiles. (Reformar el mecanismo normativo para la construcción de los perfiles). 

  6. 4. Puntualizar y planificar la construcción de áreas o escenarios académicos en cada una de las sedes y unidades rurales, teniendo en cuenta los programas y las consideraciones de los mismos. 

  7. 5. Determinar un incremento anual del recurso destinado a la Resolución 1365. 

  8. 6. Implementar las políticas de Bienestar Institucional y Proyección Social en las unidades rurales y los CERES de la Universidad.

  9. 7. Asignar la Oficina de Sistemas a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías (FCBI).

  10. 8. Formular e implementar el proyecto de Jardín Infantil. 

  11. 9. Revisar la inversión en Wifi y ampliación de las redes. 

  12. 10. Implementar un Sistema de Rutas Integral en la Universidad, que incluya servicio a la sede San Antonio de manera permanente. 

  13. 11. Reducir costos de certificados y constancias de estudio. 

  14. 12. Generar garantías de permanencia para los estudiantes que vienen de otros departamentos.